El Consorcio Juventud y País es un espacio de coordinación y concertación interinstitucional para incidir en las políticas de juventud, desarrollar capacidades de liderazgo democrático, crítico y propositivo de colectivos juveniles, e institucionalizar la participación ciudadana de jóvenes en el desarrollo local, regional y nacional.

Para ello el Consorcio realiza estudios e investigaciones sobre juventud; forma, capacita y acompaña a líderes de organizaciones juveniles; y capacita funcionarios y da asistencia técnica a instituciones públicas en temáticas de juventud.

El Consorcio Juventud y País apuesta en los jóvenes como ciudadanos y actores estratégicos del desarrollo, con la perspectiva futura de asumir roles sociales y funciones públicas con prácticas éticas y democráticas.

Visión Institucional

Al 2010, el Consorcio Juventud y País, constituido por instituciones presentes en el ámbito nacional, se ha consolidado como un actor social y político a nivel nacional e internacional.

Ha logrado un alto nivel de incidencia en las políticas nacionales de juventud, posibilitando que los jóvenes sean actores sociales estratégicos.

Ha validado una propuesta pedagógica intercultural, dirigida a jóvenes urbanos y rurales para su participación y movilización.

Ha promovido una red juvenil que desarrolla, con otros actores sociales, acciones de sensibilización, incidencia y vigilancia articulando lo local, regional y nacional.

Ha logrado fortalecer una institucionalidad pública que facilita y promueve la participación ciudadana de jóvenes a nivel local, regional y nacional.

Objetivos estratégicos

1. Promover y fortalecer la participación democrática de colectivos juveniles;
2. Fortalecer la institucionalidad pública que facilite y promueva la participación juvenil a nivel local, regional y nacional;
3. Incidir en las políticas nacionales de juventud;
4. Movilización permanente de recursos dentro y fuera del país para la sostenibilidad de las acciones del Consorcio;
5. Consolidar la Red a nivel nacional.

El Consorcio Juventud y País desde su creación en el año 2000, ha venido desarrollando una serie de proyectos formativos que tienen como fin promover la participación protagónica de los/las jóvenes en instancias y espacios generados para la participación de la ciudadanía en el desarrollo de su comunidad. Entre nuestros proyectos podemos destacar los de Formación para el liderazgo cívico juvenil (2000-2005), Liderazgo juvenil para la democracia y la vigilancia social (2004). Actualmente se viene ejecutando el proyecto Juventud y Gobiernos Locales cuyo término está previsto a fines del año 2006.

En la actualidad, el Consorcio se encuentra integrado por las siguientes instituciones promovidas por la Compañía de Jesús en el Perú:

[Haz click para ver el detalle]

Centro de Investigación y Capacitación Campesina (CIPCA), Piura.
Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios (CTTU), La Libertad.
Servicios Educativos del Agustino (SEA), El Agustino, Lima.
Centro Loyola, Arequipa.
Centro Loyola, Ilo, Moquegua.
Parroquia Santiago Apóstol, Urcos, Cusco.
Centro Loyola, Ayacucho.



¿Quieres ser parte de Encuentros? Contáctanos o llámanos al (511) 433.8110